Avistaje Fluvial – Puerto General San Martín – Nidera Argentina

Avistaje Fluvial – Puerto General San Martín

Avistaje Fluvial – Puerto General San Martín

noticia_47_Avistaje Fluvial Pto San MartínNIDERA organizó un avistaje fluvial de Puerto General San Martín con el objeto de dimensionar el crecimiento producido en los últimos veinte años en ese complejo fabril.

Desde 1992 aumentó la producción de soja de once a 54 millones de toneladas anuales, de las cuales unas 37/38 se procesan.
Para 2011 se prevé una implicación de unos mil buques para su transporte, un quinto más que en 2010. En términos económicos sería algo así como 30.000 millones de dólares de los cuales unos 9000 son recaudados por el fisco.

Este polo es una ventaja competitiva con Brasil, ya que los Panamax -embarcaciones inmensas cuya dimensión la fija el tamaño de las exclusas del canal de Panamá- pueden ingresar hasta el corazón productivo de la Argentina mientras que en Brasil deben hacerse entre dos y tres mil kilómetros aguas adentro para luego hacer trasbordo de mercadería.

El avistaje contó con una nutrida presencia oficial. Estuvieron la secretaria Andrea García, el subsecretario Solís, Jorge Neme, José Luis Pérez, Horacio Lenz, además de autoridades santafecinas como los intendentes de Puerto GSM y de Rufino y el senador Traferri, entre otros. Pero lo que más se destacó fue la presencia de la prensa, muy selecta y distinguida. También hubo visitantes del Brasil y de China, además de invitados extranjeros de la mesa redonda de la soja sustentable, entre otros.

Desde la embarcación se pueden ver los puertos de las grandes corporaciones internacionales del ABCD (ADM/Toepfer, Bunge, Cargill y Dreyfus) y Noble, de las empresas nacionales (como Molínos, Vicentín, AGD y Nidera) y de ACA.
Lo que no se ve desde el río es la necesidad del acompañamiento en materia de infraestructura energética y vial para semejante emprendimiento, que crece a la velocidad de los precios internacionales, y los trabajos de acompañamiento urbanísitico en el que empresas como NIDERA trabajan alineados a las directivas del intendente Carlos Alberto de Grandis, de Puerto General San Martín.