De la semilla a la mesa, Nidera se mostró en cadena – Nidera Argentina

De la semilla a la mesa, Nidera se mostró en cadena

De la semilla a la mesa, Nidera se mostró en cadena

noticia_195_Un Plot para no pasar de largoValor agregado y compromiso con las generaciones futuras. Con estos ejes, Nidera exhibió, de punta a punta, cómo se integra verticalmente en la cadena agroindustrial.

Nidera está en el país desde 1929 y es hoy la empresa integrada más importante de la agroindustria argentina. Con presencia en las cadenas de valor de los principales cultivos agrícolas, la compañía busca afianzar su crecimiento a partir de los nuevos paradigmas productivos.
“Estamos de cara a nuevos tiempos que implican otras formas de producir, con mayor eficiencia desde el punto de vista del uso de los recursos pero también en el logro de resultados, y todo con un creciente compromiso con el ambiente, la salud y la sociedad, presente y del futuro”, destacó Jorge Correa, presidente de Nidera Argentina y director Global del negocio de Semillas de la compañía.

Con esta premisa, Nidera desplegó en Expoagro todos los detalles que muestran la forma en que agrega valor verticalmente en la cadena agroindustrial argentina. “Queremos acompañar de cerca a todos los actores de este negocio, pero especialmente a los productores y distribuidores, conscientes de que en esta campaña estamos sembrando bajo determinadas reglas de juego que seguramente habrán cambiado cuando cosechemos. Por supuesto que esperamos que las próximas cosechas sean mejores para todos”, dijo Correa.
En la feria que se realizó en Ramallo, Nidera diagramó dos circuitos de recorrido. Por un lado el destinado a desplegar toda la información de la cadena oleaginosa y por otro el del contenido cerealero.

Por el oleaginoso, el recorrido comenzó con las novedades en soja. En este caso, la compañía exhibió todo su portfolio de variedades RR1, STS e Intacta. En el plot se pudieron ver sojas que van del grupo III al VI largo. En Súper Sojas BT hubo algunas novedades que ya se han lanzado en Brasil y otras que se están presentando comercialmente este año, como la NS 3809 IPRO o NS 6909 IPRO. A las que se sumaron varios lanzamientos RR1, como NS 4955, NS 5268, NS 6248 y NS 6483 y terminó con los nuevos híbridos de girasol.
El circuito de los cereales tuvo también toda la paleta de opciones de híbridos de maíz, con siembras tempranas y tardías y estrategias de manejo. Aquí se puso de relieve el AX 7918, con tecnología Víptera 2.

Pero esto es sólo el principio, Nidera no sólo provee tecnología aplicada al mejoramiento de los cultivos de soja, maíz, trigo, girasol y sorgo, aportando mejoras en rendimientos, sanidad e información de manejo para el aprovechamiento de los paquetes tecnológicos disponibles. También provee nutrientes, trabajando en la calidad de los productos, el desarrollo de nuevas soluciones y estrategias para la nutrición de los cultivos y la estabilidad de los ambientes, sin perder el foco en el cuidado del recurso natural. En lo que hace a la protección de los cultivos, Nidera propone soluciones para que el productor mejore su eficiencia sin perder de vista la sustentabilidad.
Para la investigación y el mejoramiento de los cultivos, la compañía cuenta con campos de producción, laboratorios propios de control de calidad, plantas de proceso y embolsados ubicados en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, y Ballenera y Junín, en la provincia de Buenos Aires.

Además, dispone de dos terminales de carga. Terfe, terminal de fertilizantes Río Paraná, recientemente habilitada, que cuenta con una capacidad de almacenaje de 70.000 toneladas. El muelle opera con grúa propia y tiene una capacidad de descarga de 1.200 toneladas por hora y de almacenamiento y despacho de 350 camiones por día, de 9.600 a 10.500 toneladas. Por su parte, en Necochea se encuentra la primera planta de fertilizantes del país inaugurada en 1997. Está situada en el Puerto de Quequén y tiene capacidad de almacenaje de 50.000 toneladas y de 500 toneladas de descarga por hora.

La compañía además de estár presente en la recepción, almacenaje, acondicionamiento y comercialización de granos, oleaginosas, aceites, harinas y derivados, también lo está en la producción y comercialización de aceites comestibles envasados para el país y exterior. La compañía es una de las principales exportadoras de aceite refinado envasado listo para el consumo, y alcanza a numerosos mercados internacionales. Desde la planta de Valentín Alsina sale el 34 por ciento de las exportaciones de aceite refinado envasado del país. A su vez, la calidad de los procesos y productos está avalada por un sistema de gestión integrado, auditado por SGS bajo las normas ISO 9001:2008; HACCP Codex Alimentarius; ISO 22000:2005; Alimentos Argentinos sello país, Certificación Kosher; ISO 14001:2004; OHSAS 18001:2007.

La compañía exporta 2.500.000 toneladas de subproductos con valor agregado para mercados locales y externos. Además, es la principal exportadora de aceite comestible de la Argentina. Su producto emblema para las mesas locales es Legítimo, 100% aceite de girasol. Además de aceite refinado para consumo humano y uso industrial, la empresa produce harina de soja para la formulación de alimentos concentrados para animales y lecitina de soja y de girasol para uso medicinal, cosmética y en la industria alimenticia.
Como ejemplo de su compromiso con la calidad y cercanía con los consumidores argentinos, Nidera logró el año pasado la certificación de su proceso de elaboración de aceite comestible libre de gluten (sin TACC) para sus marcas Legítimo y Cleo.

Desde la planta de Puerto General San Martín, Nidera procesa 6.000 toneladas por día de soja y girasol que se suman a las 4.000 toneladas diarias procesadas en la planta de Saforcada. Por su parte, desde la planta ubicada en Valentín Alsina se refinan 18.000 toneladas por mes. En total, Nidera cuenta con una capacidad de acopio de 165.000 toneladas de granos.

La firma también produce, acopia y comercializa maíz para la fabricación de alimentos y bebidas, jarabe de maíz de alta fructosa, almidón, harinas, endulzantes, insumos industriales, alimentación de animales, bioetanol, entre otros. Es necesario recordar que el maíz es uno de los granos con mayor cantidad de usos en la vida cotidiana. Pinturas, velas, fuegos artificiales, plásticos, adhesivos, antibióticos, textiles, jabones, cera de zapatos, cubiertas de autos, fibra de vidrio, papel de lija, colorante y alfombras, por ejemplo, están hechos con maíz.

Todo lo anterior está acompañado de una filosofía de acercamiento y acompañamiento con la comunidad. Por ejemplo, a partir de Aval Rural, la Sociedad de Garantía Recíproca de Nidera, la empresa da apoyo para que toda la cadena crezca.
También está comprometida con la formación de las futuras generaciones de productores y técnicos. A partir de “Qué hay de nuevo en mi suelo”, un programa que va por su séptima edición y en el que han intervenido más de 150 escuelas agrotécnicas y 1000 alumnos, la empresa aporta herramientas para los jóvenes que buscan aprender a producir en forma sustentable.

Y toda la propuesta de Nidera está enmarcada en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en las que la compañía viene haciendo hincapié desde hace ya varios años a través de su programa Agricultura Consciente. Desde el portal www.agriculturaconsciente.com Nidera trabaja en la generación de contenidos prácticos que ayudan a desarrollar una mejor agricultura.

Así se mostró Nidera en Expoagro. Una empresa que agrega valor sin perder de vista que sólo se trata del principio.