Expresándonos juntos en Curuzú Cuatiá – Nidera Argentina

Expresándonos juntos en Curuzú Cuatiá

Expresándonos juntos en Curuzú Cuatiá

noticia_205_expresándonos juntos en Curuzu CuatiaEl pasado martes 3 de mayo se realizó una jornada artística en la Escuela Nº 37 “Ceferino Namuncurá”, de Curuzú Cuatiá, Corrientes, en donde se llevaron a cabo dos talleres de expresión y comunicación para los alumnos de 1º a 3º grado y para los de 4º a 6º grado. Participaron de la experiencia los 9 empleados de Nidera en esa localidad, como voluntarios y 30 chicos.

Ambos talleres del programa “Escuela de valores” estuvieron coordinados por facilitadores de la Asociación Conciencia y tuvieron como objetivo abordar el derecho a la expresión a través del cuerpo y la música. Se trabajaron diferentes formas de comunicación y de intercambio entre los chicos, en las que predominaron el juego, la escucha activa (del otro y de uno mismo), la concentración, la creatividad y el reconocimiento del propio cuerpo, usando para ello distintos instrumentos musicales.

La jornada surgió en respuesta a una necesidad planteada por la directora de la escuela, quien comentó que los alumnos no contaban con espacios de expresión artística, lo cual es fundamental para el desarrollo de la empatía en los chicos y de sus habilidades relacionales. La compañía, a su vez, gestionó la donación de varios instrumentos musicales, de fácil uso: un bombo, un cajón peruano, caxixis, guiros, un tambor oceánico, varios toc-toc, kalimbas y un tambor de trueno. Además, se realizó un aporte de materiales de librería y de arte como óleos, acuarelas, tijeras, plasticolas, lápices de colores y crayones, entre otros.

Durante los talleres se logró armar en conjunto -los voluntarios de Nidera, liderados por Santiago Moyano y los alumnos- una canción, la que cantaron y acompañaron con los instrumentos musicales. Al finalizar la jornada, el clima fue de alegría y de objetivos cumplidos, no sólo para las maestras y sus alumnos, que ahora cuentan con materiales para desarrollar diariamente talleres de música y arte sino también para los colaboradores de Nidera, quienes se sumaron a las actividades participando activamente, aprendiendo y en algunos casos, poniendo sus conocimientos musicales a disposición de los chicos para enseñarles a tocar los instrumentos.