Ganadores “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” 2015 – Nidera Argentina

Ganadores “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” 2015

Ganadores “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” 2015

noticia_201_Ganadores Qué hay de nuevo en mi suelo  2015La octava edición del Concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” ya tiene sus ganadores. El jurado determinó que las escuelas de Salta, Labordeboy (Santa Fe), y Darregueira (Buenos Aires), son las ganadoras del ciclo 2015 orientado a la nutrición y manejo del cultivo de trigo.

Los jóvenes que participaron del concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” 2015 comienzan el nuevo año con el conocimiento fresco y el pulso fino en lo que hace a manejo de trigo. Fue éste el cultivo sobre el que trabajaron los concursantes de la octava edición del concurso para escuelas agrotécnicas organizado por Nidera.

Esta semana, el jurado de expertos integrado por un representante de Fediap, de Aapresid, Clarín Rural y Nidera, dio a conocer los ganadores de la edición.

Los alumnos que, junto a sus Directores Técnicos, se destacaron en los ensayos de nutrición y manejo de trigo pertenecen a la Escuela de Educación Técnica N° 3122 “Martín Miguel de Güemes”, de Salta Capital, que resultaron ganadores por la Zona Norte, junto a su DT, el Ing. Agr. Julio Mamani. Por la Zona Centro, la elegida fue la Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional N°358 Modalidad Agraria de la localidad de Labordeboy, Santa Fe, a cargo del DT Ing. Agr. Mario Ferraris. Por última, en la Zona Sudoeste, el equipo ganador pertenece al Instituto Agrotécnico San José Obrero de Darregueira, Buenos Aires, que concursó junto a su DT Luis Héctor Nieto.

El objetivo del concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” es aportar formación práctica a la capacitación que reciben los alumnos de las escuelas agropecuarias de todo el país. En grupos, y bajo la coordinación de un Director Técnico docente de la institución, los alumnos compiten por zonas agroecológicas con la realización de ensayos de nutrición y manejo de cada cultivo sobre una superficie de cómo mínimo media hectárea destinada al ensayo. En 2015, la experiencia estuvo orientada a planificar distintos tratamientos de fertilización aplicados al cultivo de trigo. Así, debieron llevar adelante los respectivos análisis de suelo, reconocer los fertilizantes y las dosis a utilizar y comparar los rendimientos de las distintas parcelas. En todos los casos, según establecen las bases del concurso, los ensayos se manejaron bajo condiciones de secano.

Los alumnos participan en grupos de hasta 10 integrantes, con sus respectivos DT, y son evaluados por un equipo de reconocidos profesionales. Cada equipo puede estar conformado por hasta 10 alumnos de cualquiera de los últimos 3 años de las escuelas secundarias con modalidad agropecuaria.

Después de finalizar el ciclo del cultivo y haber realizado la cosecha, cada equipo entrega un informe final al jurado. En la evaluación, el 80% del resultado final surge de la calificación obtenida por el trabajo en equipo, la dedicación, la participación, la interacción y el análisis conjunto de la información obtenida. Para el 20% restante, el jurado evalúa la mayor diferencia obtenida en cualquiera de los tratamientos de fertilización respecto al promedio de las dos repeticiones de las parcelas testigo.

Cada alumno de los equipos ganadores se ha hecho acreedor de una tablet, un calador de suelo y un Manual 4R de la Nutrición de las Plantas (IPNI). En tanto, los DT podrán acceder en forma gratuita al Congreso de AAPRESID 2016 y reciben una campera, una valija Nutritest y el Manual del IPNI. Por último, cada escuela ganadora recibe de manos de Nidera un cañón proyector y una valija Nutritest.

Para la edición 2016, “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” se renueva y va por más. Ahora, el foco no está en un cultivo sino en las decisiones de manejo que hacen posible lograr un sistema agrícola sustentable y de altos rendimientos. Nuevos desafíos para las generaciones que están a punto de protagonizar la nueva etapa del campo argentino.

Toda la información sobre el concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” se encuentra en www.qhdn.com.ar