La Sustentabilidad en Nidera – Nidera Argentina

La Sustentabilidad en Nidera

La Sustentabilidad en Nidera

En Nidera, la Sustentabilidad es mucho más que un área, es una forma de llevar adelante la compañía aportando valor a la sociedad y donde los empleados juegan un rol central. Esto se da tanto a través del apoyo a pequeños productores agrícolas, el desarrollo de programas educativos y de inclusión laboral de jóvenes, como también colaborando en la producción de soja responsable, ejes sobre los cuales Nidera lleva adelante su estrategia de Sustentabilidad 2015-2020.

El proceso comenzó en 2011 con la estructuración de políticas (que incluye entre otras las de: Responsabilidad Social, Medio ambiente y DDHH) y capacitaciones a todos los empleados, a fin de que cada uno comprenda su rol a la hora de contribuir a una gestión responsable del negocio, sea consciente de su incidencia en temas económicos, sociales y ambientales y redescubra su vínculo con los distintos públicos de interés, como una parte también fundamental de la responsabilidad empresaria.

Una estrategia de Sustentabilidad alineada al negocio sólo es posible a partir del compromiso de sus empleados. Muchos podrían ser los casos a mencionar de líderes de cada negocio comprometidos con esta gestión, pero hay uno que es emblemático. A partir del “Programa de apoyo a pequeños productores” -el “negocio inclusivo” de Nidera-, referentes comerciales y técnicos aportaron su expertise para que nuestras semillas ayuden a los pequeños agricultores a desarrollarse, crecer y revitalizar las economías regionales, como objetivo más ambicioso. De este modo, dichos referentes llevaron adelante acciones de enorme valor social y que al mismo tiempo los desafiaban a poner sus conocimientos al servicio de una realidad más amplia. Esto explica cómo la gestión de sustentabilidad puede alinearse al negocio e incluso enriquecerlo.

El desarrollo de la ruralidad

Hoy, el enfoque social de la compañía está orientado al “desarrollo de la ruralidad”, esto es, ir más allá de “educación” y “empleabilidad de jóvenes” y asumir una responsabilidad mayor al apuntar al desarrollo del ámbito rural en su conjunto. Así es como la creciente migración del campo a la ciudad; la extinción de los pueblos del interior, con sus historia y tradiciones; la disminución de trabajadores rurales y hasta la inseguridad en el campo, son temas que hoy Nidera asume como agenda proactiva. Para darle un sentido de gradualidad a este enfoque comenzamos a relevar los datos estadísticos de los pueblos, sus instituciones y su potencialidad, empezando por Saforcada, donde junto a la ONG Responde, evaluamos la infraestructura, servicios y empleo del pueblo y respondimos a las principales demandas que arrojó la investigación. Durante 2015 Nidera desarrolló allí un espacio para los adultos del pueblo, producto de la demanda de espacios culturales y de formación, a través de un “Taller de reflexión comunitaria”, donde los pobladores se pensaron a ellos mismos, analizaron sus vínculos y comprendieron la necesidad de revitalizar sus instituciones, para salir adelante como colectivo.

Sin embargo, la gestión de Sustentabilidad no se agota en el ámbito rural, donde además se acompaña al equipo de cosechas en cuestiones relacionadas con la certificación de soja sustentable bajo el estándar RTRS. También tiene incidencia en las oficinas, dónde, comenzando por las instalaciones de Paseo Colón, se lanzó el programa Oficina Consciente que promueve iniciativas de mejora del desempeño ambiental: opciones de movilidad sustentable, reciclado y campañas de eficiencia en el uso de los recursos, entre otras.

Una estructura global

Desde abril de 2014, Nidera cuenta con una Dirección de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad que forma parte del CSR team, una estructura global que reporta al Management Board, el estamento más importante del grupo. La creación de esta nueva dirección surge de la fusión de las gerencias de Asuntos Públicos y de Sustentabilidad y eleva su jerarquía al obtener un lugar en el Comité Ejecutivo de la compañía. Gracias a esto, el nuevo Comité fue promoviendo el desarrollo de iniciativas alineadas a los requerimientos de los organismos financieros que invierten en la compañía y exigen un Plan Social y Ambiental de cumplimiento. Además, desde 2012, todos los años Nidera presenta su Reporte de Sustentabilidad donde rinde cuentas de su desempeño económico, social y ambiental a los públicos de interés.

La estrategia de Sustentabilidad

La estrategia de Sustentabilidad 2015 – 2020 que da marco a este abordaje, se estableció a partir de un exhaustivo “análisis de materialidad”, es decir, un relevamiento de expectativas de más de 290 públicos de interés (accionistas, proveedores, empleados y ONGs) y de las posibilidades que ofrecen nuestros negocios para impactar positivamente en el entorno de las operaciones de la empresa. De allí se establecieron como ejes el cumplimiento de estándares, a través de los cuales la compañía asegura la calidad de sus productos; el cuidado de nuestra gente, mediante la atracción y retención de talentos, asegurando prácticas laborales justas y respeto por los derechos humanos; conectar la oferta y demanda de alimentos en forma responsable, trazando una estrategia para los mercados emergentes y promoviendo la innovación agrícola; la gestión de los impactos ambientales en donde debemos focalizar en la reducción del uso de energía, como así también en la gestión del agua y de los residuos; y el compromiso con la comunidad, fomentando el “desarrollo de la ruralidad” y el bienestar de los vecinos de nuestras zonas de influencia.