Nidera y La Higuera acercan salud médica a los alumnos rurales santiagueños – Nidera Argentina

Nidera y La Higuera acercan salud médica a los alumnos rurales santiagueños

Nidera y La Higuera acercan salud médica a los alumnos rurales santiagueños

noticia_157_Nidera y La Higuera acercan salud médica a los alumnos rurales santiagueñosEn una nueva acción del Programa Valor Rural, que se desarrolla en la zona sur de Santiago del Estero, Nidera acercó a La Higuera, una ONG especializada en pediatría rural, para brindarles asistencia primaria a los alumnos de las escuelas rurales de La Totorilla y Paso de Oscares. Como parte del acuerdo de colaboración, la empresa ayudará a la formación de nuevos pediatras rurales, mientras que la Higuera realizará al menos dos misiones sanitarias al año a dichos parajes.

El Programa Valor Rural continúa invirtiendo en la mejora de la calidad de vida de los hijos de los trabajadores temporarios de la compañía. Esta vez, sumó a la Asociación Civil “La Higuera”, para brindar atención sanitaria a los alumnos y familias de las Escuelas n° 958 (Paso de Oscares) y n° 922 (La Totorilla).

La primera de las “misiones pediátricas” a las escuelas se realizó los días 15 y 16 de septiembre. Allí esperaban, ansiosos, los miembros de la comunidad, que se mostraron ilusionados ante la posibilidad de que los niños realicen chequeos generales y tengan, por primera vez, sus propias historias clínicas. El proyecto incluye control periódico de los niños en edad escolar y su seguimiento, talleres de promoción y prevención de la salud, visitas domiciliarias, capacitación de agentes sanitarios y charlas de salud en radios comunitarias.

El grupo de La Higuera estuvo compuesto por 5 profesionales, que dedicaron más de 10 horas de atención médica a los cerca de 90 alumnos de ambas escuelas, e incluso extendieron su trabajo a una veintena de adultos que se acercaron con distintas dolencias.

Esta ONG, flamante aliada de Nidera, es dirigida por el médico pediatra Gustavo Farrugia, quien desde 1997 junto a un grupo de pediatras de Rosario, comenzó a viajar por zonas desfavorecidas de la Argentina con el objetivo de atender a niños de comunidades rurales aisladas, con necesidades básicas insatisfechas y sin acceso completo a sistemas de salud. Hoy, tras atender a alrededor de 20 mil personas en contextos de pobreza rural, apuesta al futuro con el Posgrado en Pediatría Rural, Social y Comunitaria, único en su tipo, realizado en articulación con la Universidad Nacional de Rosario y con el apoyo de Nidera, que colabora becando a 4 médicos para que completen sus estudios.