Primer reporte de Responsabilidad Corporativa – Nidera Argentina

Primer reporte de Responsabilidad Corporativa

Primer reporte de Responsabilidad Corporativa

noticia_72_Primer reporte de Responsabilidad CorporativaNidera viene dando pasos firmes en el camino hacia el desarrollo sustentable. Ha decidido hacer públicos sus principios y valores a través de sus políticas de Responsabilidad Social, Derechos Humanos y Medio ambiente, entre otras; fortaleciendo su compromiso con sus diferentes públicos de interés. En este Informe de Responsabilidad Corporativa, por primera vez, documenta su desempeño económico, social y ambiental del último año y rinde cuentas ante la sociedad en su conjunto.

Para su elaboración, la compañía trabajó con los lineamientos de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés ), cuyos estándares son los más utilizados en el mundo para este tipo de reportes. Los mismos, exigen a las empresas ajustarse a indicadores que atraviesan la totalidad del negocio y la manera de desenvolverse en relación a sus empleados, clientes, la cadena de valor, el medio ambiente, la comunidad y otros.

El Informe, que abarca desde el 1° de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011, incluye el marco de actuación de Sustentabilidad, denominado NIDERA VALORES, de donde provienen no sólo las políticas en la materia, sino también el Código de Conducta y las acciones a favor de la Comunidad. Estas últimas, están orientadas fundamentalmente a fortalecer la calidad educativa en niños, y promover la empleabilidad de jóvenes; buscando alcanzar un impacto positivo en las poblaciones aledañas a nuestras plantas.

Entre los aspectos más destacados de este reporte se encuentra el capítulo dirigido a la cadena de valor, en donde se presenta, eslabón por eslabón, cómo está constituida la red de socios comerciales, incluyendo tanto a proveedores como a clientes y qué ha hecho la compañía para consolidar dichas relaciones. El capítulo que refiere a “nuestra gente”, también es significativo en tanto se comunican resultados de capacitaciones, comunicación interna, beneficios y acciones de seguridad y salud en el trabajo. A su vez, en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, se presenta la evolución de las certificaciones que se han ido obteniendo en las distintas plantas, como también la forma en que se han reducido los consumos de energía, agua y la manera de gestionar los residuos.

Esta rendición de cuentas tiene por fin hacer públicos los compromisos que Nidera asume, compartir las iniciativas realizadas y evaluar todo lo que aún resta por hacer. En este sentido somos conscientes de que aún tenemos mucho trabajo por realizar y que sin dudas el camino hacia el desarrollo sustentable es largo, complejo y está lleno de desafíos.

La metodología elegida para este Informe, habilita a incorporar progresivamente nuevos indicadores de desempeño, con el propósito de avanzar hacia el logro de la sustentabildad. Con la intención de satisfacer las expectativas de los grupos de interés, se irán asumiendo nuevos retos, entre los que se destacan: profundizar la capacitación para el personal en Responsabilidad Social, involucrar a la cadena de valor en un modelo sustentable de negocios, alcanzar certificaciones de sostenibilidad en la producción, desarrollar un sistema de gestión integral que prevenga impactos negativos en el ambiente, avanzar en acciones comunitarias con los trabajadores temporarios y sus familias y seguir capacitando jóvenes de escasos recursos para la inclusión en el mercado laboral, entre los desafíos más importantes.

Sabemos que todo esto va a requerir de esfuerzo, compromiso e involucramiento tanto de nuestros empleados como de nuestros socios comerciales. Pero estamos comprometidos en lograrlo.

Para ver el Informe completo haga click acá