Primer viaje de voluntarios a Ojo de Agua – Nidera Argentina

Primer viaje de voluntarios a Ojo de Agua

Primer viaje de voluntarios a Ojo de Agua

noticia_81_Primer viaje de voluntarios a Ojo de AguaA fines de 2012, un grupo de voluntarios de Buenos Aires viajó a Ojo de Agua, en Santiago del Estero, para desarrollar actividades sociales con las comunidades rurales de donde provienen los trabajadores temporarios de Nidera. También, inauguraron obras en escuelas, construidas con el apoyo de la compañía.

Desde 2011 y en el marco del Programa Valor Rural -coordinado por la gerencia de Sustentabilidad- Nidera viene desarrollando un importante esfuerzo por mejorar las condiciones de vida, acceso al trabajo y educación de un centenar de familias que habitan los parajes de la zona sur de Santiago del Estero.

En esta oportunidad y por primera vez, un grupo de 11 empleados de diferentes áreas de Paseo Colón (oficinas centrales) se sumó a las acciones del Programa en las escuelas de Villa Quebrachos y Los Telares, llevando donaciones de juguetes y libros -previamente recolectados- en representación de todos los voluntarios de Buenos Aires.

En las escuelas, los voluntarios desarrollaron un taller de lectura, en donde se leyó a los chicos el cuento “Aventura con el auto mágico”. A continuación se armaron ejemplares del mismo auto, tal como se ilustra en la historia, ensamblados con piezas de madera especialmente diseñadas. Esta actividad, además de fomentar la lectura y propiciar la creatividad de los chicos, ayudó a romper el hielo.

Seguido al taller, se clasificaron los libros donados por los empleados y se puso en pie una biblioteca para albergarlos. La tarea de clasificación contó con la ayuda de los niños que participaron activamente en la agrupación de los manuales escolares por un lado, las novelas por otro y así con cada género. Se invitó a los padres a dar uso a la nueva biblioteca ya que la misma está dirigida tanto a los alumnos como a toda la comunidad de los parajes.

Hubieron muchas otras actividades, entre ellas, el acondicionamiento de la canchita de fútbol, con nuevos arcos de metal -partido de por medio- y el mejoramiento de la huerta a través de la colocación de una media sombra que proteja los vegetales del intenso sol.

Cabe destacar la recepción que los voluntarios tuvieron por parte de las comunidades de Villa Quebrachos y Los Telares, quienes prepararon actos, representaciones, una muestra de baile y decoraron las instituciones con afiches, agradeciendo la solidaridad de “los amigos de Nidera”.

Los voluntarios que participaron fueron: Valeria Puente, Federico Bepre, Ivón Gortari, Laura Picco, Eduardo Versellino, María José Tissone, Jorgelina Culaciatti, Iván Tomkinson, Federico Gutierrez Castex y Carolina Costa. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Javier García Moritán y contó con el apoyo de Patricio Marquínez de Fundación San Genaro.