“¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” 2014 – Nidera Argentina

“¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” 2014

“¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” 2014

noticia_136_Qué hay de nuevo en mi suelo 2014Nidera se prepara para lanzar la séptima edición de su concurso centrado en la formación de jóvenes para la nutrición y cuidado del suelo. El 21 de junio se abrirá la inscripción para el nuevo ciclo -con foco en el cultivo de maíz-, mientras que el 24 del mismo mes se darán a conocer a los ganadores de la edición 2013.

Por séptimo año consecutivo, Nidera pondrá en marcha su concurso para alumnos de escuelas agrotécnicas “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”, con el maíz como protagonista. El certamen, que promueve la adopción de prácticas de cuidado y nutrición del suelo entre las próximas generaciones de profesionales del agro del país, abrirá las inscripciones el sábado 21 de junio. Las escuelas interesadas en participar podrán anotarse a partir de esa fecha ingresando a www.qhdn.com.ar Los cupos son limitados.
Por otra parte, el 24 de junio se reunirá el jurado para seleccionar a los ganadores de la edición 2013, que trabajaron en el cultivo de soja, y los resultados serán dados a conocer a través de Facebook y la página web del concurso.

La propuesta busca poner en el centro de atención de los establecimientos educativos agropecuarios la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, mediante la experimentación directa de los alumnos en prácticas de cuidado del suelo y la reposición de nutrientes. Los alumnos, agrupados en equipos de hasta 10 integrantes y comandados por un director técnico -docente de la escuela-, deberán realizar un ensayo de fertilización en maíz, incluyendo su planificación, la investigación sobre el tema, el análisis del suelo, y la redacción de un informe final sobre toda la experiencia y sus resultados.

El concurso llega a todas las regiones productivas del país, dividiendo el mapa en cinco zonas distintas. El jurado, compuesto por especialistas de Fediap, Aapresid, Clarín Rural, La Nación Campo y Nidera, evaluará el proceso de aprendizaje reflejado en los informes de los alumnos de cada una de esas zonas.
Los mayores rendimientos obtenidos por cada uno de los equipos en los ensayos será apenas una parte del trabajo evaluado por el jurado, que ponderará principalmente la dedicación, la participación, la interacción, el análisis conjunto y el trabajo en equipo para dar su veredicto.
Como siempre, hay grandes premios para los ganadores: una tablet, un calador de suelo y un manual de fertilizantes para cada alumno; una valija Nutritest, una campera, el manual y una invitación para el Congreso Aapresid 2015 para cada DT; y una estación meteorológica y una valija Nutritest para cada escuela.
Sin embargo, como todos los años, el foco estará puesto en la formación y la experiencia concreta en prácticas agrícolas sustentables de los futuros productores y técnicos argentinos.