Qué hay de nuevo en mi suelo en Guatraché – Nidera Argentina

Qué hay de nuevo en mi suelo en Guatraché

Qué hay de nuevo en mi suelo en Guatraché

La octava edición del Concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” que organiza Nidera está dedicada al cultivo de trigo y los ensayos se encuentran en pleno desarrollo. Una de las escuelas participantes, la Agrotécnica de Guatraché, La Pampa, invitó a dos especialistas de la compañía a una jornada con alumnos. ¿Cuáles son las novedades para la región?

La “Semana de la Educación Técnica” que todos los años organiza la Escuela Agrotécnica de Guatraché tuve este año un componente nuevo: el concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”. Los alumnos y docentes de esa institución de la provincia de La Pampa convocaron a especialistas de Nidera para ampliar la información que durante todo el año vinieron obteniendo a partir del concurso, que en esta edición está dedicado al cultivo de trigo.

Javier Latorre, de Nidera Semillas, y Marcelo Palese, de Nidera Nutrientes, ofrecieron una charla a los alumnos sobre las novedades en el cultivo de trigo. “Se trata de una zona casi marginal para el trigo -explicó Palese, con precipitaciones del orden de los 500 a 600 milímetros anuales. En esas condiciones consideramos que es válido atender a la nutrición del cultivo con aplicaciones repartidas en distintos estadios del trigo. De esta forma, y en función de la distribución de las lluvias, podemos mejorar la performance de cada nutriente aportado”.

“Debemos tener en cuenta que en esta región la retención de agua en los primeros centímetros del perfil del suelo es escasa, debido a la presencia de tosca entre 75 centímetros y un metro de profundidad”, agregó Palese.

“Por lo general, los productores de esta zona dividen sus aplicaciones de fertilizantes en dos momentos, al inicio del cultivo de trigo y al macollaje, pero no encuentran respuestas de la magnitud que esperan tanto a los agregados de fósforo como de nitrógeno”.

“Nuestra recomendación -indicó el especialista de Nidera Nutrientes- es ampliar la información de los análisis de suelo. Es decir, que a los indicadores habituales, como pH, conductividad, materia orgánica, fósforo y nitrógeno total, le sumen información sobre intercambio catiónico, calcio, magnesio, potasio, sodio y micronutrientes”.

“Uno de los conceptos que quisimos dejar a los alumnos es que esos análisis ampliados nos permiten conocer mejor al suelo y atender no sólo los requerimientos nutritivos inmediatos de un cultivo. Es decir, se le puede `dar de comer` al suelo y perpetuarlo para los cultivos siguientes”.

Latorre describió las características de las variedades de trigo de Nidera, entre las que se encuentra el Baguette 601 con el que se está realizando el ensayo en la Escuela de Guatraché. Se trata de un cultivar de ciclo intermedio con un altísimo potencial de rendimiento y un buen comportamiento sanitario general. Sus plantas son de porte medio con muy alta capacidad de macollaje y de producción de espigas fértiles. El Baguette 601 se adapta a las principales regiones trigueras del país y presenta una alta plasticidad en fechas de siembra.

El especialista de Nidera Semillas destacó que en la red oficial de ensayos siempre las variedades de Nidera están ubicadas entre las primeras posiciones. Otra de sus referencias estuvo destinada al cultivar Baguette 801, que posee un muy buen potencial de rendimientos entre los ciclos largos. Además, se caracteriza por su alta sanidad y una elevada calidad industrial que lo ubica como un material Premium.

El ensayo que conducen los alumnos de Guatraché -que tienen como DT al profesor Roberto Ceschan- se acerca al final del ciclo del cultivo y ya muestra las diferencias entre las parcelas que actúan como testigo y aquellas que fueron fertilizadas con diferentes dosis de super fosfato triple o de fosfato diamónico.

La organización de la jornada desarrollada con la presencia de los técnicos de Nidera estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Angel Fabián Casado, un docente que define claramente los objetivos que se proponen en esa escuela pampeana: “Buscamos que los alumnos salgan sabiendo hacer las cosas”.