Sembraron soja, fertilizaron y ganaron – Nidera Argentina

Sembraron soja, fertilizaron y ganaron

Sembraron soja, fertilizaron y ganaron

noticia_139_Sembraron soja, fertilizaron y ganaronLa sexta edición del certamen para escuelas agrotécnicas organizado por Nidera ya tiene nuevos ganadores. Ellos realizaron un ensayo de nutrición en el cultivo soja y el jurado ponderó el nivel de los informes presentados. Los nuevos grupos de participantes ya comenzaron a participar de la edición 2014.

El jurado ya dio su veredicto: el concurso de Nidera “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” tiene 4 nuevos equipos ganadores, que realizaron un ensayo de fertilización en soja y presentaron un informe con los resultados obtenidos y la experiencia de aprendizaje vivida. Se inscribieron en la sexta edición del concurso un total de 60 escuelas agrotécnicas de todo el país, en equipos de hasta 10 alumnos. Mientras tanto, la empresa ya puso en marcha el nuevo ciclo de la competencia, centrado en el cultivo de maíz.

El concurso tiene como objetivo la difusión de modo práctico de la sustentabilidad en los sistemas agrícolas. El foco está puesto en los centros educativos agropecuarios de todo el país, donde se forman las nuevas generaciones de productores y técnicos, promoviendo la experimentación directa de los estudiantes en prácticas de conservación del suelo y reposición de nutrientes.

Cada equipo, coordinado por un Director Técnico -docente de la escuela- debió planificar un ensayo basado en 4 tratamientos de fertilización más un testigo, con 2 repeticiones cada uno, en una superficie no menor a 5.000 m2 y no mayor a 10.000 m2. Además, los chicos investigaron sobre el tema e hicieron análisis del suelo, para luego poder llevar a cabo el ensayo y redactar un informe final sobre toda la experiencia. Nidera proveyó el asesoramiento y las semillas y fertilizantes necesarios para la realización de los ensayos.
Así, los ganadores de la edición 2013 por la Zona 1 (NOA y NEA) pertenecen a la Escuela de Educación Técnica N° 3167 “José Monaldi”, de Las Lajitas, provincia de Salta. En la Zona 2 (Norte) fueron los alumnos del Instituto Provincial de Educación Media N° 293 “Agr. Orestes Chiesa Molinari”, de Bell Ville, Córdoba, quienes se llevaron los laureles. Los chicos de la Escuela Agrotécnica N° 358 de Labordeboy, provincia de Santa Fe, resultaron victoriosos por la Zona 3 (Centro). Mientras que en la Zona 4 (Sur) se impusieron los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 “Manuel Belgrano”, ubicada en 30 de Agosto, provincia de Buenos Aires.

Los integrantes del jurado fueron Sergio Persoglia, por Clarín, Félix Sammartino, por La Nación, Carlos Riba (docente de la Escuela de Educación Técnica N° 8236, de Arequito, Santa Fe), por Fediap, y Marcelo Palese, por Nidera Nutrientes. Todos ellos destacaron el excelente nivel técnico de los trabajos ganadores, e hicieron hincapié en que más allá de los resultados en términos de rendimientos de los ensayos, fue ponderado principalmente el proceso de aprendizaje reflejado en los informes, y en las preguntas e hipótesis abiertas por los propios alumnos en las conclusiones de sus trabajos.