Medio ambiente – Nidera Argentina

Medio ambiente

Comprometidos con una gestión ambiental responsable

Como compañía que integra toda la cadena agroindustrial, reconocemos que el cuidado del medio ambiente es un aspecto clave en la ejecución de todas nuestras actividades. Por ello, la gestión del desempeño ambiental, el consumo responsable de los recursos naturales y la mitigación de los impactos son fundamentales en nuestro trabajo diario.

El mayor impacto, y por ende nuestro foco de actuación, se encuentra en nuestras instalaciones operativas de índole industrial (Plantas de Semillas, Acopios, Plantas Industriales, Terminales de Fertilizantes y la Terminal Portuaria). Así, identificamos la reducción del consumo de energía y agua, y la gestión de residuos como cuestiones estratégicas a nuestro desempeño ambiental. Además, en el plano agrícola promovemos prácticas sustentables como la Siembra Directa, el manejo de rastrojos en superficie, la rotación de los cultivos, la reposición de nutrientes, el manejo integrado de plagas con fitosanitarios con los niveles más bajos de toxicidad y el uso adecuado y eficiente del agua.

Ejemplo de buenas prácticas industriales

En Saforcada, una de las plantas industriales más importantes de Nidera (molienda de oleaginosas), se genera energía eléctrica utilizando como combustible la cáscara de girasol –biomasa– que se separa en la producción de aceite. Gracias a este proceso la planta genera más del 70% de la energía eléctrica necesaria para procesar girasol y soja. Los beneficios que se destacan de este proceso son la sustitución de combustibles de origen fósil por una fuente natural, la disminución en la generación de gases de efecto invernadero y la reducción en los residuos de cáscara de semillas, que presentan serios inconvenientes en su tratamiento por su elevado volumen (disposición final) y capacidad de autocombustión.

Ejemplo de buenas prácticas agrícolas

Nidera, además de promover buenas prácticas agrícolas en su cadena de valor, se comprometió desde 2012 a una producción propia de soja sustentable. Es por ello que desde hace más de cuatro años la División Cosechas de Nidera certifica su producción a través del estándar RTRS (Asociación Internacional de Soja Responsable, por sus siglas en inglés) cumpliendo la totalidad de los indicadores requeridos, agrupados en cinco criterios: cumplimiento legal y de buenas prácticas empresariales, condiciones laborales, comunitarias y ambientales responsables y prácticas agrícolas adecuadas.

Oficina consciente

El cuidado del medio ambiente también empieza en los escritorios. Por eso, creamos el Programa Oficina Consciente que promueve un uso responsable de los recursos de agua y energía en la oficina, la separación y disminución de residuos, y planes para la eficiencia en la movilidad de los colaboradores.

Graficos web nidera-05