Un filósofo en Saforcada – Nidera Argentina

Un filósofo en Saforcada

Un filósofo en Saforcada

noticia_202_Un filósofo en SaforcadaMartín Grassi es doctor en filosofía, investigador del CONICET y director del Instituto Emmanuel Mounier. Antes de viajar a Alemania, donde sigue su carrera de investigador -becado por la Universidad de Bonn-, realizó un ciclo de talleres de reflexión para que la comunidad de Saforcada se piense a sí misma. La demanda cultural de los vecinos de este pueblo rural encontró en los talleres de Grassi una oportunidad para compartir sus inquietudes, sentirse escuchados y ser reconocidos por el otro en su calidad de personas, y no por su jerarquía o rol social. Se apuntó a restablecer los lazos comunitarios y a reforzar el sentimiento de pertenencia entre los integrantes de la localidad.

La iniciativa surgió a partir de que Nidera, que tiene una importante planta industrial en Saforcada, estableciera una alianza con el Instituto Emmanuel Mounier para llevar adelante el programa “Pensarnos” y contribuir a fortalecer la identidad del pueblo de la mano de sus instituciones y fundamentalmente de sus vecinos.

Este ámbito de reflexión, que durante 2015 tuvo su sede en la escuela primaria Almirante Brown, contó con la participación de los padres y docentes de esa comunidad educativa, el delegado comunal, miembros de la sociedad de fomento y voluntarios de Nidera, entre otros. Allí, Grassi lideró cuatro encuentros orientados a “despertar en los participantes una actitud crítica y consciente sobre sus vidas y su participación comunitaria y política, a través de distintas temáticas”, según señaló el filósofo. Asimismo “reflexionamos sobre las instituciones locales y el papel que éstas cumplen o deberían cumplir y ahí pudimos ver, cómo contribuir a repensar el pueblo desde sus entidades más importantes”, indicó Grassi.

El personalismo comunitario
El personalismo comunitario es la corriente filosófica que hace de marco a los talleres. Más allá del Estado o del mercado busca convertir a la persona humana en el centro de la civilización. “Este pensamiento -sostiene Grassi- distingue entre individuo y persona, redescubre el valor de la Comunidad y de vivir comunitariamente”.

El Instituto Emmanuel Mounier Argentina es un espacio dedicado a difundir las ideas ético-políticas del personalismo comunitario. La tarea que ofrecen es plantear un ámbito de reflexión y de formación en el que la práctica política y civil encuentre una significación espiritual, evitando tanto la mecanización de la existencia, como la reducción de las personas a una función o rótulo. El objetivo final es contribuir a la construcción de un mundo más justo y más humano desde el poder del pensamiento y la apertura al otro. Para esto, realizan talleres de reflexión para que las personas de la comunidad interactúen en un ámbito diferente y piensen sus problemáticas en conjunto y hallen en el otro ya no sólo a un vecino, sino a un colaborador en la tarea de realización existencial.

Antecedentes y nuevos encuentros
El programa Pensarnos, llevado a cabo conjuntamente por Nidera y el Instituto E. Mounier, nació como respuesta a las inquietudes que la comunidad de Saforcada planteó en una investigación realizada por la Asociación Responde. El trabajo de relevamiento, que incluyó datos de áreas como servicios, infraestructura, empleo y actividades desarrolladas en el pueblo, dio como diagnóstico general que una de las principales carencias de la comunidad era la falta de actividades culturales. A partir de esto, Nidera se alió con el Instituto Mounier para promover el desarrollo no sólo cultural sino integral de Saforcada.

El 13 de abril comenzará el ciclo de talleres 2016 con el objetivo de mantener encuentros mensuales durante todo el año.